Conceptos relacionadosLa innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.
Razones para la innovación
- Mejora la relación con el cliente al presentarle nuevos beneficios.
- Permite nuevos argumentos de ventas.
- Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el índice de sustitución de producto.
- Mejora la imagen de empresa presentándola como activa y moderna.
- Establece barreras de entrada a la competencia.
Fuentes de innovación
- Por iniciativa del cliente o distribuidor. En ocasiones, es el propio cliente o distribuidor el que solicita un producto exclusivo que se puede llegar a fabricar, incluso, con su propia marca (véase marcas blancas).
- Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.
- Por iniciativa del departamento comercial o de marketing al detectar una nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.
- Por iniciativa del departamento de Investigación y Desarrollo.
Formas de innovación
- Ahorro de costes mediante:
- Disminución de los procesos de fabricación.
- Optimización de los diferentes procesos de fabricación.
- Productividad por aumento de la mecanización.
- Disminución del gasto materia prima.
- Menor coste de manipulación y transporte.
- Optimización del espacio.
- Reducción del número de referencias.
- Distribución y venta.
- Mejora en el nivel de exposición del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase, mayor amplitud de facing, caja expositora.
- Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.
- Mayor comodidad de reposición en el lineal.
- Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.
- Logística
- Mayor facilidad de apilamiento.
- Menor espacio de paletizado.
- Menor espacio de almacenaje.
- Optimización de la carga.
- Cambio de material.
- Material de fabricación más ecológico.
- Material de fabricación más ligero.
- Material de fabricación más barato.
- Mano de obra de menor costo
- Material de fabricación más limpio o estético.
- Mayor grado de información al consumidor.
- Visualización del producto mediante vanos, ventanas, etc.
- Información más clara de las ventajas o prestaciones del producto.
- Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.
- Mejora estéticas
- Mejora de la imagen externa del producto o de la marca.
- Diferente presentación del envase.
- Embalaje más atractivo.
- Ecología
- Disminución del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde)
- Eliminación de componentes contaminantes.
- Utilización de materiales biodegradables.
- Mejor protección del producto ante agentes externos.
- Mayor higiene para el consumidor final.
- Mayor grado de conservación (productos alimentarios).
- Ergonomía.
- Mayor facilidad de montaje y desmontaje.
- Mayor rapidez en la identificación de sus funcionalidades.
- Mayor facilidad de manejo.
- Mayor número de prestaciones. Pensemos por ejemplo en el aumento de funcionalidades del teléfono móvil.
- Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad. Niveles de protección.
- Mayor duración.
Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro tipos:
- Innovación incremental: se refiere a la creación de valor añadido sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto ha mejorado un poco.
- Innovación radical: cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.
- Innovación abierta: serían aquellos desarrollos que provienen de un publico general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
- Innovación en gestión: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de gestión o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.
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